Coral Mujaes

“Empecé un día a la vez, un momento a la vez, todo lo que he construido lo he echo un día a la vez”.
COMPARTIR
Empoderamiento es una palabra que escuchamos muy frecuentemente pero muchas veces damos por sentado que las personas empoderadas nacen siendo así, como si tuvieran algún tipo de iluminación y fuese algo meramente natural, Coral Mujaes nos platica sobre su viaje en este camino de empoderamiento, en el cual desde una edad muy temprana tuvo que enfrentarse a situaciones que con el tiempo la ayudaron a encontrarse a sí misma para poder llegar a ser el roll model que es hoy en día.
Coral Mujaes es una de las figuras más representativas en cuanto al mundo del emprendimiento. Creció en una familia en la cual se apreciaba mucho el intelecto y la sofisticación lo cual hacía que en muchos momentos ella sintiera que no tenía lugar y camino, ya que desde muy joven ella menciona tener una inclinación hacia lo deportivo. Con una infancia y adolescencia un tanto compleja la empresaria y físico culturista sufrió trastornos alimenticios y alcoholismo a temprana edad, siendo estos los medios erróneos para sentirse bien y encontrar un lugar en este mundo.
“The most unlikely person to not succeed” fue una frase con la que Coral llegó a sentirse muy identificada en su juventud, llegando a pensar que estaría destinada al fracaso en la vida.
“El tocar fondo y tener un despertar espiritual a sus 24 años se vuelve el momento en el que empieza un muy fuerte trabajo personal y el querer cambiar. Tratar de resolver las adiciones y los problemas alimenticios me llevaron a sentirme respecto a la terapia un poco como en esos antiguos momentos de escuela en los que sentía que no encontraba algo o alguien que realmente me entendiese y me terminaran de funcionar”. Es así como la físico culturista toma el espacio de Percha para platicarnos un poco de este momento en su vida. Fueron más adelante sus mentores los cuales le ofrecieron una perspectiva diferente, le brindaron una filosofía de vida, lo cual la ayudó a empoderarse, retomó las riendas de su vida y el absoluto control de esta llevándola a todo lo que ha construido
“Uno no crea un cambio hasta que el dolor es muy profundo” 
¿Es posible no tocar fondo y crear cambios?, “Sí, sin embargo cuando vemos los perfiles de las personas con una historia de éxito el 95% de las personas muy exitosas vienen de haber tocado o haber pasado por historias muy duras, la psicología humana nos habla sobre las razones por las cuales las personas llegan a tener un cambio, este se puede llegar a dar por inspiración o por desesperación, la gran mayoría cambiamos desafortunadamente por desesperación, el humano opera así, la mayoría de las personas tienen una gran resistencia al cambio”.
Los hábitos son aquellos que nos hacen como personas, cuando nuestro entorno está rodeado de buenos hábitos siempre va a ser más fácil enfocarnos y dirigir nuestra energía en lo que verdaderamente importa, Coral nos comparte cuáles son los hábitos que le han ayudado a ser lo que es hoy en día: “Primero que nada trascender mis adicciones, endenter cómo funciona mi cerebro, autoconocerme, es mucho más fácil construir algo cuando no tienes que estar apagando fuegos todo el tiempo a tu alrededor de las cosas que hiciste ayer”.
Muy poco se habla de las filosofías de vida y el como todos los seres humanos necesitamos una, Coral nos platica el impacto que ha tenido su filosofía de vida “es como un Waze interno nos ayuda a tomar decisiones, tener claro en que creemos y en que no creemos, eso es encontrar nuestra voz, empecé a tener discernimiento, me volví una pensadora independiente y todo lo que me decían, incluso la autoridad, lo empecé a cuestionar”.
Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a un líder hablar con el corazón abierto sobre lo que considera son las claves de éxito, Coral nos regaló un poco de su tiempo para platicarnos sobre poder y liderazgo.
“Yo podría decir que todo empieza por el trabajo personal del líder, un negocio es la extensión del líder, un negocio estancado trae a un líder estancado, no está separado una cosa de la otra, uno de mis mentores me lo dijo ‘Coral si quieres ser exitosa en la vida tienes que trabajar más fuerte en ti de lo que trabajas tu trabajo’, al final del día toda tu evolución y tu crecimiento personal son los que te hacen ser más acertiva, tomas mejores decisiones, te vuelves más valiosa al mercado, tienes más credibilidad, eres más congruente, entonces para mi la clave del éxito es el trabajo personal del líder”.
La empresaria, nos comparte cuáles son las tres cualidades que ella considera la definen y destacan cómo la líder que es, sin embargo también nos comparte aquellos defectos con los que conecta. 
“Tras cualidades son fortaleza mental, fitness emocional y tolerancia al riesgo. Y tres cosas en las que yo tengo que trabajar al tomar buenas decisiones y ser asertiva es el discernimiento ,es algo en lo que constantemente trabajo, he tomado malas decisiones, desafiarme y tener el coraje de sacarme de mi zona de confort me cuesta trabajo, siempre que quiero crecer me encuentro con mi propia resistencia”.
Por último antes de despedirse Coral nos enseña el proceso que ella tiene para tomar buenas decisiones “Primero, nunca las tomo de mi cabeza, no tomó una decisión solo porque creo que es una buena idea, todo lo pongo en papel, escribo en papel la oportunidad, escribo pros, escribo contras si a los contras encuentro una forma de darles la vuelta, y al final del día todo es probabilidad, si en mi peor escenario todavía puedo ganar, tomo la decisión. No es tomar grandes riesgos solo porque si”.
Para despedirse Coral nos regala un consejo para los nuevos emprendedores “Siempre contar con mentores, de verdad gente experimentada, porque cuando somos nuevos en algo no tenemos experiencia, a mi me ha servido muchísimo tener un consejo de gente competente que te aconseje bien, porque yo se que todavía no tengo esa habilidad, 100% soy de la idea de contar con guías, ir a seminarios, leer, seguir educándote, tomar consejos de personas que van un paso adelante”.
Agradecemos mucho a Coral y su equipo por su tiempo y disposición.
Imágenes Cortesía.