Humbe

El artista regio y la importancia de ser siempre real y confiar en uno mismo.
COMPARTIR
En uno de los secretos mejor guardados de la colonia Roma, que nos recuerda a aquellas casonas escondidas de principios del siglo XX, damos la bienvenida al cantante regiomontano Humbe, siempre fiel a su sonrisa y con sus inseparables audífonos que hacen que nos preguntemos: ¿qué estará escuchando? Y con un gran entusiasmo y dispuesto a acompañarnos, toma el espacio de PERCHA MAGAZINE para hablar sobre lo que es encontrarse en un mood sin complejos ni ataduras, y siendo tan real como solo él lo sabe.
Nacido en noviembre y siendo el ombligo de tres hermanos, Humbe nos cuenta sobre la influencia que han tenido sus seres queridos en su proyecto: “El impacto que ha tenido la familia en mi proyecto es algo que llama mucho la atención, porque es un trabajo que, de principio a fin, siempre ha estado lleno de amor y por lo mismo es música dirigida a algo real, y lo podemos ver en el impacto genuino que tiene en la gente”. Tal es el caso de uno de sus más recientes sencillos, ‘REM’, que se refiere “al estado en el que una persona descansa en realidad y que, de cierta forma, es la etapa en donde puedes controlar tu realidad. Es irte a dormir para escapar de tus problemas”, reafirmando con esto la idea de siempre cantarle a temas que son reales.
La familia y el impulso de esta le ayudaron a alcanzar sus sueños y metas para ser lo que hoy en día es Humbe. Fue así como el cantautor de 23 años se abrió con PERCHA MAGAZINE para contarnos cómo es que un castigo de la infancia pasó a convertirse en su más grande anhelo:
“Cuando era pequeño, como a los nueve años de edad, durante una Navidad en Chihuahua, mi papá, al yo no estar en Monterrey, lejos de mis amigos, juguetes y cualquier cosa con la que él pudiera regañarme, su castigo fue precisamente ponerme a tocar el piano, uno muy especial que estaba en casa de mi abuela. Para su sorpresa, a dos horas de esto y siendo mi primera vez tocándolo, pude hacerlo y cantar ‘Don’t Stop Believin’’.
Considero que ese fue el punto de partida en mi familia y en el cual se dieron cuenta del potencial que tenía”.
Un concepto del cual muchas veces no somos conscientes con respecto al mundo artístico, en especial sobre los músicos, es el reto que se vuelve tener un buen manejo de las emociones que se experimentan en el escenario. Humbe nos cuenta cómo el amor que ha recibido su proyecto, le ha permitido tener cierta templanza.
“El procesar la euforia de estar parado sobre un escenario lleno de gente interpretando tus canciones, a encontrarme en un cuarto solo de un segundo a otro, es todo un reto. Controlar la adrenalina y el tumulto de emociones, sin lugar a dudas, es algo que requiere tiempo y práctica. Sin embargo, puedo decir que el amor que recibe mi proyecto hace que todo lo demás sea más fácil de manejar, porque veo el verdadero motivo por el cual realizó estas cosas”.
La industria musical y los mitos que la rodean se volvieron una realidad para Humbe, experimentando y poniendo a prueba su trabajo. Y no solo eso, también su convicción con lo que desea lograr y transmitir a su público.
“Existe un punto muy bonito en el cual se encuentra el proyecto; su foco es tan claro, que siento que somos invisibles ante esas energías tan fuertes y cargadas que pueden existir en la industria. O si somos visibles, de alguna forma las repelemos. Soy muy afortunado de contar con la familia y el equipo que tengo, porque me ayudan a mantenerme centrado. Y cuando estás enfocado en tu camino y hacia dónde quieres llegar, de alguna forma todo es más claro”, añadiendo la importancia de un cambio que tiene que generarse, donde “la música debe pertenecer a los artistas” para cuidarla de robos y estafas, principalmente.
La congruencia al hablar sobre un proyecto, lo que somos y con quién conectamos habla mucho de lo genuino que puede ser todo en conjunto. Humbe lo ha conseguido de una forma muy especial, logrando que la edad no se vuelva una barrera, sino un medio para poder llegar a más personas.
“De las cosas que más me dan satisfacción, es el hecho de ver en los conciertos a gente de todas las edades y generaciones. Y esto me lleva a lo mismo, creo que va más allá de mi proyecto. Mi audiencia conecta tan bien, porque es algo real. No estoy interesado en venderles una falsa emoción o una canción que hable sobre algo que pase en las películas.
Antes escribía empatizando con las situaciones que vivían otras personas, me ponía en los zapatos de otros y, de alguna forma, les daba voz y énfasis”.
Tal y como lo comentaba Humbe, aunque parezca repetitivo, el ser reales con lo que comunicamos y somos es lo que lo ha llevado a ser lo que es hoy en día y expresarse con tanta libertad y sin ataduras. “Deben mantenerse reales y fieles a sus proyectos, que no quieran cambiarlos por lo que está allá afuera. Es muy fácil querer seguir corrientes y es muy notorio cuando eso pasa; es muy clara la pauta que lleva. Pero si tú no estás sintiendo esa música, no tienes por qué hacerla. Tú puedes crear desde cero lo que sea que estés sintiendo. El valor más importante es mantenerse real y confiar en uno mismo, porque al final del día todos tenemos algo que ofrecer”.
La valentía no consiste en no tener miedo, sino en cómo se actúa respecto a eso que nos incomoda. Para Humbe es algo que, aunque no sea tangible, se puede comprender y muchos podemos simpatizar con él.
“Mi mayor temor siempre ha sido llegar a sentir que desaproveché mi tiempo y en este momento de mi vida, hasta hace uno meses, empecé a sentir que no lo estoy desperdiciando; es más, estoy aprovechando todo y sé que es necesario pasar por momentos malos para después llegar a sentirnos bien, y que eventualmente volveré a sentirme mal para estar bien nuevamente”.
Trabajar en el presente es lo que hace que el mañana se vea como algo realmente alcanzable y emocionante. ¿Qué podemos esperar de Humbe en un futuro?
“Ahorita me encuentro trabajando en cosas que mi yo de hace unos años no creería que están sucediendo. Estoy feliz, porque es un año que viene con mucha música, además de colaboraciones con artistas con los cuales siempre soñé. Estoy cantando cada fin de semana frente a gente que quiere escucharme y me siento muy emocionado por ello”.

Finalmente, nos despedimos de Humbe y agradecemos su mensaje de confianza, el cual es congruente con el increíble trabajo que compartimos con su admirable equipo y que ahora, más que nunca, nos lleva a no querer perder de vista sus futuros proyectos.

Corrección y Estilo Caro Camarena

Editor en Jefe Johny López @bienfufurufo 

Fotografía Khristio @khristio

Director Creativo & de Moda Edu Espejo @edu.espejo

Grooming Roberto Sierra @robbielikemargot 

Coordinación de Moda Regina Islas @rislasd

Asistente de Fotografía Santiago Becerril @becerock

Asistente de Coordinación de Moda Isa González @isaagvg

Locación Roso Guest House @rosoguesthouse