_interviews

Ilse Salas

El lujo constante de detenerse a reflexionar, descansar y disfrutar para estar en constante conexión contigo mismo.
COMPARTIR
El 2023 fue un año lleno de proyectos y retos para Ilse Salas. Sin embargo, se rumora que el 2024 viene con muchas más sorpresas en su carrera de las que aún no puede contarnos mucho. Su año se vio rodeado de trabajo con su participación en títulos como “Maquíllame otra vez” o su más reciente estreno, “Familia”.
2023 fue un año muy intenso la verdad. Me enseñó que estoy cosechando muchos años de trabajo y a veces es difícil creérsela. Yo pensé que no tenía el Síndrome del Impostor pero me pasa que cuando me llegan buenos trabajos, dudo mucho. Aún así fue un año muy importante tanto en mi trabajo como con mi familia. Fue un equilibrio entre las metas personales y el ámbito familiar.
Además de ser una extraordinaria actriz, Ilse es apasionada del descanso y el tiempo libre. Disfruta mucho al pasar tiempo con su familia y poder tomarse un tiempo entre cada proyecto. Para ella, su tiempo es uno de los factores más importantes en su vida pues le permite conectar con ella misma y disfrutar del tiempo a solas.
Mi gran lujo es que aprecio mucho mi tiempo y mis horas muertas. No me considero workaholic sino que soy más tranquila. Me gusta mucho tener espacios privados como viajes, leer y actividades familiares. Otra de las grandes ventajas es que no tengo grandes ambiciones económicas. A veces hago el recuento de las cosas que rechacé el año pasado porque prioricé cosas que no necesariamente eran las que más dinero me dejaban. Entonces, puedo darme el lujo de no hacer todo lo que me ofrecen.
Priorizar descansar es un privilegio enorme y es muy difícil. No siempre he podido hacerlo pero soy consciente de lo privilegiada que soy de poder tomarme el tiempo de descansar.
El mes pasado estrenó su más reciente proyecto bajo el nombre de “Familia”. Esta cinta fue dirigida por Rodrigo García y representa la primera película que se graba en territorio mexicano. La trama va de Santiago, un hombre que reúne como cada mes a su familia en su rancho ubicado en Valle de Guadalupe. El motivo detrás de esta reunión es comunicarles la posible venta del rancho que representa la historia familiar para cada uno de los integrantes. En esta cinta, Ilse interpreta a Rebeca quien es la hija mayor de Santiago.
Estoy emocionado por “Familia” porque es una película que me conmovió mucho desde el principio. No sé cómo va a conectar la gente joven con esa película pero sin duda conectas diferente a medida que vas creciendo.
Disfruté mucho a mi personaje Rebeca por la responsabilidad que asume después de la ausencia de su mamá. Este es un papel muy cansado y me identifico mucho con eso porque muchas veces me he sentido así.
Tal como su nombre lo dice, “Familia” fue una producción en la que todos los miembros del rodaje se convirtieron en una familia. La química entre cada uno de los actores y miembros del reparto es tangible desde la primera escena. A través de sus 105 minutos, la historia logra atraparnos y hacernos sentir dentro de esa familia que logró superar a la ficción.
Rodrigo García es un gran escritor de guiones y un gran director. Fue la primera vez que grabó en México y me siento muy honrada de haber sido una de las actrices que él quería en su reparto. Además, soy una profunda admiradora de los actores y actrices que trabajaron ahí. Me queda claro cómo cada vez son mejores en su trabajo y crecen más y más.
Conectar con el equipo de un rodaje es importantísimo. El hecho de que grabáramos la película lejos, fuera de nuestras rutinas, nos hizo aún más cercanos. Sólo tienes el set y el hotel, entonces convives todo el tiempo con los compañeros. Es un trabajo permanente que no para, y ya que vi la película se notan todas nuestras conversaciones y anécdotas. Quizá la gente no se dará cuenta pero yo sí reconozco esa conexión en las escenas. Creo que al final sí logramos que se convirtiera en una familia.
A pesar de que el 2023 fue un año muy satisfactorio para Ilse, el 2024 lo recibe con emoción. Entre los títulos que vienen para su carrera encontramos “La liberación”; una serie para Prime Video que explorará el tema del feminismo y la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. Este proyecto es dirigido por Alejandra Márquez Abella (directora de Niñas Bien). Salas se unirá a un reparto estrella en donde encontraremos a Cassandra Ciangherotti, Ofelia Medina y Diego Boneta
Tenemos tan normalizada la escasez de oportunidades por ser mujer, que es necesario seguir hablando al respecto. “La liberación” surgió con preguntas incómodas de muchas feministas porque nos parece muy importante seguir hablando de la liberación femenina porque no lo hemos conseguido. Es una lucha que no podremos dejar en mucho tiempo.
Además, este año se estrenará la película de “Pedro Páramo”, basada en la novela de Juan Rulfo. El director de esta cinta será Rodrigo Prieto, un aclamado maestro en el mundo de la fotografía. Este representa uno de los estrenos más esperados para el siguiente año.
El 2024 llega con muchas cosas de las que aún no puedo hablar pero que me tienen muy emocionada. Empezando por “Pedro Páramo” que me permitió reencontrarme con esa obra. No sé qué va a pasar con la película pero me ilusiona mucho.
Propósito para 2024: Trabajar en mi ego.
Describe el 23 en una palabra: Poderoso.
Libro que regalarías una y otra vez: “Pedro Páramo”.
Cosa favorita para hacer cuando no estás trabajando: Ociosidades.
Música más escuchada en 2023: Radiohead y Silvana Estrada.
Corrección y Estilo por Samia Ruiz
Créditos Fotografía
Editor en Jefe Johny López @bienfufurufo
Fotografía Jesús Soto @jsotofuentes
Director Creativo & de Moda Edu Espejo @edu.espejo
MUA Gio Lozano @giolozano_mua
Hair Erick Moreno @erickmoreno
Coordinación de Moda Regina Islas @rislasd
Asistente de Foto Manuel Gómez @malegogo
Asistente de Hair Sonia Terrazas @sonyterra
Asistente de Coordinación de Moda Isa González @isaagvg

Agradecemos las facilidades otorgadas a Rodrigo Cacho @rodrigo_cacho para el uso de las instalaciones durante la exposición de su obra “COCODRILO” en la Colonia Roma, CDMX.