Joshua Okamoto

“La magia de actuar está en tener la oportunidad de dejar de ser uno para adentrarse en otro universo”.
COMPARTIR
Joshua Okamoto es un actor mexicano conocido por sus papeles en series como ‘Control Z’ y ‘Narcos: México’, y en las películas ‘Muerte en Verano’, ‘Sexo, Pudor y Lágrimas 2’ y, más recientemente, ‘Saw X’. Nacido en Saitama, Japón, llegó a vivir desde muy chico a Guadalajara, Jalisco, donde surgió su interés por la actuación. Su madre Elizabeth Brambila fue actriz de teatro y quien, de alguna manera, lo introdujo a esta profesión. Sin embargo, mientras crecía y más le interesaba este mundo, decidió mudarse a la Ciudad de México para empezar a estudiar y formarse, pues en aquel entonces no había mucha industria en Guadalajara.
“Todo estaba y creo que sigue estando más centralizado en la capital del país. Eso fue lo que me hizo terminar en la Ciudad de México, que amo y adoro. Llevo más de una década viviendo acá y es un lugar que me recibió con las puertas abiertas, muy demandante, pero que te regresa lo que le das. También me enamoré de su ritmo frenético y acelerado. Estudié en CasAzul Artes Escénicas Argos, donde entré a los 21 años un tanto escéptico a estudiar actuación, porque pensé que no iba a ser lo mío, aunque una vez ahí me adentré por completo en el arte de interpretar”.
“Además, CasAzul tiene grandes maestros y fue donde descubrí que no solo me apasiona actuar, sino la cultura del arte en general, porque en Guadalajara estuve en escuelas católicas semimilitarizadas, donde no existe espacio para lo artístico. Todo ahí es muy cuadrado, pero cuando llegué a CasAzul me di cuenta de que llevaba veintitantos años de mi vida perdiéndome de lo que era el arte. Para mí fue toda una revolución estudiar artes escénicas ahí”.
Gran parte de su motivación la fue descubriendo sobre el camino, ya que al principio no estaba en su planes ser actor. No tenía una guía o un referente como tal, más allá de su mamá, pero se fue encontrando con personas como Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Damián Alcázar, Raúl Briones, Adrián Ladrón, Diana Sedano y Gael García Bernal, que terminaron por inspirarlo. “Fue gente que comencé a mirar, que me detonó las ganas de actuar. Verlos me resulta muy inspirador y seguir de cerca sus carreras es algo que me gusta mucho, porque también creo que todo mundo empieza desde el mismo lugar, desde cero, y te vas abriendo paso”, nos cuenta. 
Okamoto ha participado en proyectos con una diversidad de géneros que van desde el drama, como ‘Muerte en Verano’, hasta el terror, en ‘Saw X’. Y es que este actor no tiene un género favorito, pues para él cada uno representa un reto actoral. “Lo complejo del drama es lograr sostenerlo y eso me fascina, el desafío interno que representa, porque son situaciones complejas. El terror me gusta mucho pues es un universo de últimas consecuencias, todo te empuja hacia el límite, cada escena exige una demanda emocional y física que quizás el drama no tanto”. 
Conociendo esto, quisimos saber cómo hace para separarse de cualquier papel que interpreta para no mezclarlo con su propia realidad. “Toda la ficción, más allá del género, atraviesa el cuerpo. Físicamente va a ser demandante, y emocional y mentalmente será muy, muy exigente. Y así como hay procesos de entrada y acercamiento a un personaje y su universo, también debe existir el mismo método de salida. En mi caso, cada trabajo me demanda un acercamiento y una salida única. Ningún proceso es igual, pero para salir me ayuda mucho llegar a casa, darme un baño de agua caliente y tomarme una cerveza o un trago; o sea, aterrizar con cosas que se relacionan con lo real y con quien es Joshua, más allá del personaje que estoy mostrando”.
“Inevitablemente, existen partes del proceso en las que actor y personaje se empalman; necesito entrar en esa mímesis con lo que interpreto, pero teniendo en cuenta que es un juego. Sin embargo, esto tiene que venir acompañado de mucha claridad y placer, y a su vez, así como yo les brindo aspectos a mis personajes, que estos me den cosas, como poder absorberlas, agarrarlas y elementos que voy integrando a lo que soy yo como Joshua. Son procesos tan finos y pegados, que a veces resulta un poco inevitable. Esa es la magia de actuar, tener la oportunidad de dejar de ser uno para adentrarse en otro universo. Además, hay ejercicios que de repente me gusta hacer, como vivir un día completo del personaje. Lo hago muchas veces antes de pisar el set; cómo caminaría por la calle, a dónde iría, con quién se relacionaría, qué pensaría de las cosas. Es parte del porqué soy actor, pues todo el tiempo estoy cambiando de puntos de vista de lo que creo y me rodea. Como actor, siempre debes estar cultivando tu mundo interno, tus referentes, lo que lees, lo que ves, lo que consumes, lo que piensas acerca del amor, de la sociedad. Y a partir de ahí es cuando empiezas a desplegar herramientas para interpretar”. 
Hemos presenciado que los personajes de Joshua son muy distintos entre sí. Pero cómo se prepara para cada rol y qué disfruta más de este enorme y complicado proceso. Él mismo nos lo reveló: “Lo que más me gusta es el trabajo de mesa y estar como detective con el guión, porque en este hay varias pistas de lo que es tu personaje y el mundo que lo rodea. Para mí, el trabajo de mesa es muy importante; saber cuáles son las coordenadas de mi papel y su historia. También disfruto construirle los universos emocionales a cada interpretación y me encantan las pruebas de vestuario; cuando imagino a mi personaje o cómo se ve, tengo una idea preestablecida, y al llegar a una prueba de vestuario y mirarme, siento que termino de entender a mi personaje. Algunas veces no es lo que yo esperaba, otras sí, pero eso es lo interesante, las percepciones, porque al final del día la ficción es algo que se construye a partir de varias miradas, no solo la propia. La ficción es algo que armamos entre todos y cómo al final encontramos una misma mirada para contar la mejor historia posible. Necesito ese feedback, saber lo que piensan y decirles lo que yo opino, y ponernos de acuerdo”.
Muestra de su profesionalidad, es que este joven artista prepara sus personajes desde que le platican sobre el proyecto o cuando comienzan a mostrar cierto interés en su trabajo. “Desde ese momento ya estoy haciendo lecturas de guión en casa, buscando referentes audiovisuales que puedan ser afines al universo que voy a interpretar y entro a un proceso en el que todo el tiempo estoy asociando hacia la historia que voy a contar. Voy por la calle y siento que veo a los personajes que encarnaré, o comienzo a encontrar canciones que se relacionan con su mundo. Como que todo el tiempo es asociar, asociar, asociar, desde el instante en que sé que voy a contar una historia”.
“Creo que el proceso detrás y antes del set es importantísimo, porque si bien me gusta llegar con mucha certeza de lo que es mi personaje, también estoy abierto al riesgo y hallazgo creativo. Sin embargo, creo que es primordial tener una construcción sólida previa al rodaje, porque los tiempos de producción son muy demandantes y llegan a ser muy cortos. Puedes tener días con demasiadas escenas, pero la certeza me ayuda a sentirme preparado con ese trabajo previo. Por supuesto, estando ahí se modifican muchas cosas, te abres al hallazgo y riesgo, y eso es riquísimo. Para mí, es muy importante todo lo que sucede antes. Lo más fácil de mi profesión es llegar al set o pararme en escena, pues ya hice un trabajo de preparación previo”. 
El año pasado, Joshua participó en la película ‘Saw X’, por lo que le preguntamos cómo se siente al formar parte de los actores que representan a México en Hollywood, sobre todo en una franquicia de terror tan icónica. “Estoy muy orgulloso de representar a México a nivel mundial y que vean que mi país es una ventana de talento enorme, no solo en términos actorales, sino que existe un mundo de talento más allá de los que pertenecemos a la industria audiovisual. México es un país lleno de cultura, folklore y cada vez más gente se está dando cuenta de eso. Me siento feliz de formar parte de una franquicia de culto, como lo es ‘Saw’. Integrarme a Hollywood, dar ese paso en mi carrera, empezar a ser un actor internacional y continuar con esa búsqueda de proyectos que impacten más allá de México, sigue y es parte de mis aspiraciones como artista. Fue una gran oportunidad en mi carrera, así como lo está siendo ‘Los Reyes de Oriente’, y eso se siente muy bien”. 
Al estar construyendo una carrera internacional, es inevitable cuestionarnos sobre los principales desafíos que enfrenta un actor mexicano en Hollywood, y al respecto nos contó: “Uno de los retos es el idioma. No es lo mismo actuar en tu lengua madre que en otra distinta. Y eso, por más que hables inglés, implicaba un trabajo doble, sobre todo cuando hay que improvisar. Pero más allá de esto, México ha crecido tanto como industria, que cuando llegué al set de ‘Saw X’ no sentí gran diferencia con ciertas producciones que he realizado anteriormente, lo cual me dio mucho gusto y seguridad. En ‘Saw X’, al ser un proyecto tan grande, éramos demasiadas personas en el set, con varios departamentos; fue entrar en un nivel de producción más grande y elevado, aunque en términos actorales las coordenadas eran las mismas”. 
El pasado 25 de septiembre se estrenó su trabajo más reciente, ‘Los Reyes de Oriente’, serie que podemos ver a través de Netflix. Para Okamoto, lo que más le atrajo de este proyecto fue la historia, que se centra en Iztapalapa, México, lugar que se convierte en el personaje principal de la trama. “Se trata de un telón de fondo que está ahí todo el tiempo. Generalmente, las periferias se retratan desde una mirada juiciosa, por así llamarlo, pero en ‘Los Reyes de Oriente’ se vuelve centro y protagonista de la historia. Además, los personajes tienen muchas ambiciones, anhelos, por lo que, en lugar de enjuiciarlos y considerarlos unos marginados, el público los verá como unos ‘chingones’ y verdaderamente unos reyes de su universo. 
“Filmar en la alcaldía Iztapalapa nos atravesó a todos. Considero que era importante ir a grabar ahí varias veces. A mí me gusta que mis procesos creativos rayen en lo documental, para que yo pueda sentirme más cercano a lo real y no a una idea. Iztapalapa es parte central de la historia, es el núcleo para ‘Los Reyes de Oriente’. Al estar ahí, siento que me encontré varias veces con mi personaje en la calle, veía a ciertos jóvenes y decía: ‘Ese es Javo… Javo camina así, con esa seguridad… Es así, ahí está…’, y eso era muy estimulante, porque vas buscando la ficción dentro de la realidad”.
Sobre los desafíos que enfrentó al darle vida a Javo en ‘Los Reyes de Oriente’, Joshua habló sobre los aspectos de este personaje que le resultaron más retadores a lo largo de la grabaciones, sobre todo al realizarlas en el exterior, lo cual resulta agotador para cualquier actor. “A diferencia de filmar en un set, donde todo está controlado, al ser Iztapalapa el personaje principal, todas las locaciones fueron reales y eso resultó muy demandante, pero valió la pena. Fue cansado y un proceso desafiante, pero el placer está en el reto y es una idea que he tenido casi toda mi carrera”. 
‘Los Reyes de Oriente’ es una serie que abarca varios géneros, entre ellos crimen, suspenso, romance e intriga, lo cual resulta atractivo para los espectadores. Sin embargo, lo más valioso es el mensaje que busca transmitir. “Y ese es que las relaciones familiares y amistades son importantísimas para el desarrollo de cualquier persona, y que todo secreto tiene un precio que pagar”, explicó Okamoto.
Siendo un actor tan entregado a su profesión, le pedimos a Joshua que nos diera algunos consejos para esos jóvenes mexicanos que aspiran a triunfar en la industria del cine, y con la sencillez y honestidad que lo caracterizan nos compartió: “La apuesta más grande es la preparación, y esta puede darse de muchas formas, ya sea entrando a una escuela de actuación o tomando talleres. La formación y calidad actoral es lo que a mí me ha abierto las puertas. También considero importante acercarse a la gente con la que deseas trabajar y quitarse el pudor de decir: ‘Oye, te admiro y admiro tu trabajo, y me gustaría acercarme a ver lo que haces’. Definitivamente, la calidad y el criterio son herramientas que no pueden faltar”.
Para finalizar, nos habló sobre los proyectos que le gustaría realizar, los cuales incluyen historias complejas que le resulten retadoras y permitan que siga creciendo actoralmente. “Todo el tiempo estoy en una constante búsqueda de afrontar desafíos actorales. También tengo la inquietud de dirigir, es una idea con la cual estoy coqueteando. Me encantaría dirigir en un futuro no sé si cercano, pero es algo que tengo claro. Ahorita estoy coproduciendo cine y ha sido muy interesante, porque termina de darme una mirada más 360 de lo que es la industria. Deseo expandirme como actor, director, productor y poder explorar otras facetas. Aún no sé si quiero explorar la música y el baile, pero sí seguiré en esta búsqueda expansiva de lo que significa ser artista”. 
Corrección y Estilo por Rodrigo Chávez López

Fotografía  Juan Bautizta @juanbautizta

Styling Ruth Buendia @ruthbuendiap

Grooming Maximiliano Olivares @rmaxo