Julio César Chávez

Me encantaría ser recordado como un peleador extraordinario que tuvo el sueño de ser el mejor peleador del mundo.
COMPARTIR
“Considerado el mejor boxeador mexicano de la historia, su leyenda ha dejado huella en la industria del deporte, en los aficionados y en las nuevas generaciones que aspiran llevar el box a un nuevo nivel. Julio César Chávez es y seguirá siendo una figura esencial del deporte y la historia de nuestro país.”
Con una mirada determinante y una sonrisa que solo podría pertenecer a un campeón mundial, Julio César Chávez se toma el tiempo para platicar con el Editor en Jefe de Percha Magazine y recordar con nostalgia su pasado, su trayectoria y su emocionante futuro.
Fue en 1980 que el deportista se subió al cuadrilátero para pelear lo que sería la primera de muchas peleas a lo largo de su vida. Su llegada al boxeo no fue algo escrito con puño y letra pues no fue algo que sucedió de manera planeada. Quizá fue el destino, las necesidades o una plena casualidad pero, sin esperarlo, Julio César quedaría flechado por esa disciplina para toda su vida.
No empecé en el box por gusto sino por necesidad aunque después encontré ahí mi pasión. Se ha convertido en mi motivación desde muy chico y gracias a él saqué adelante a mi familia.
Conocido como “El Gran Campeón Mexicano”, Chávez tuvo un historial de 115 peleas de las cuales obtuvo la victoria en 107. Esto no solo lo convirtió en un peleador con grandes virtudes sino que lo transformó en una leyenda del deporte.
El boxeo es impreciso. Debes saber boxear y tener práctica y eso es algo que no cualquiera tiene. Tienes que trabajar físicamente para ir obteniendo esas cualidades. Algo que me ayudó mucho fue practicar mucho. Yo boxeaba de lunes a sábado para prepararme.
A pesar de ser reconocido como una leyenda y una figura de gran importancia, Chávez se mantiene con la cabeza en alto y los pies bien puestos en la tierra. Recuerda con nostalgia lo mucho que agradece al boxeo tanto para él como para su familia. Su juventud y su rápida escalada a la fama y éxito, le permitieron cruzar fronteras y ser reconocido internacionalmente. Actualmente también cuenta con un Récord Guiness por la mayor asistencia a una pelea
Me considero una persona común y corriente; con defectos y con virtudes. Nunca le he negado una foto o un autógrafo a nadie; ese ha sido mi lema.
Si tuviera que agradecerle algo al boxeo sería que me dio vida y un personaje. Me permitió ser querido por todo México y eso es algo que no se puede comprar con dinero. Me siento muy contento y muy orgulloso de que pasen los años y la gente siga demostrando ese cariño. Creo que no alcanzo a comprender la magnitud de lo que soy para la gente.
Su retiro del cuadrilátero y las peleas se dio en el 2005. Su última pelea fue en la America West Arena de Phoenix contra Grover Wiley. Al terminar la pelea, hizo público su retiro del deporte que lo vio crecer y que lo formó durante más de 20 años. Esa noche, Julio César Chávez se despidió del cuadrilátero con el orgullo de su huella y trayectoria.
El hubiera no existe. Soy considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos. No es algo que yo diga sino que las personas y los especialistas lo dicen. Es bonito pensar en eso.
Imagínate si yo me hubiera cuidado. Hubiera llegado a 100 peleas invicto y no hubiera sido el mejor peleador mexicano de todos los tiempos sino el mejor peleador de toda la historia. Eso es lo único que realmente me pesa.
Hoy, después de tantos años trabajando en la industria del deporte, puede mirar hacia atrás y recordar con una mirada de orgullo y determinación todos los logros que acumuló a lo largo de su carrera. Julio César Chávez obtuvo reconocimientos en tres diferentes divisiones de peso: superpluma, ligero y superligero. Estos y muchos más logros le han llevado a ser uno de los pugilistas más importantes de todos los tiempos.
Además de su amor al deporte, Chávez ha buscado dejar también una huella en la sociedad. Creó una fundación bajo el nombre de “Fundación Baja del Sol”, en donde se dio a la tarea de trabajar en la erradicación del consumo de drogas en los jóvenes. Parte del objetivo de este proyecto implica la beca y financiamiento de jóvenes entre 13 y 28 años que se encontraran en situaciones vulnerables y necesitaran rehabilitarse. Su fundación les daba la oportunidad de tener tratamiento en las mejores clínicas del país.
Al box le agradezco haberme hecho responsable y alejarme de los vicios. En algún momento de mi vida caí en ese abismo pero afortunadamente logré salir de ahí. Hoy tengo 14 años limpio y me dedico también a ayudar a personas que también están pasando por lo mismo.
Su corazón y motivación por ayudar a otros, también lo han llevado a ganarse la admiración de las nuevas generaciones que también aspiran a convertir al boxeo en parte importante de su vida. Es por eso que el boxeador ha buscado oportunidades para compartir su conocimiento y experiencia con otros de diferentes maneras.
En 2018, de la mano del empresario Pepe Díaz, inauguró una escuela de boxeo bajo su homónimo. JC Chávez Boxing Studio se creó con el fin de que más personas pudieran encontrar en el boxeo un escape y un deporte apasionante. Adicionalmente a la creación de este espacio, Chávez ha tenido la oportunidad de impartir diferentes clases en toda la República Mexicana. Hace tan solo unos meses, en junio de este año, Chávez encabezó la clase masiva de boxeo en la Ciudad de México con más de 30 mil asistentes.
Si te soy sincero, yo no tengo la necesidad de seguir trabajando. Yo trabajo mucho pero lo hago por mi recuperación. Para mí el ocio representaría un foco rojo. Es por eso que trabajo demasiado y mantengo mi mente ocupada
Me encantaría ser recordado como un peleador extraordinario que tuvo el sueño de ser el mejor peleador del mundo. Hubo bajas y hubo caídas pero nunca me rendí. Eso es lo que me gusta decirle a las nuevas generaciones. Les digo que no se rindan porque en el boxeo va a haber tropiezos pero cuando tienes la meta bien puesta en lo que quieres para ti y para tu familia, debes seguir ese camino.
La figura del mejor boxeador que ha pisado tierras mexicanas se mantendrá intacta para ser recordada durante décadas y décadas. Su talento, pasión y determinación lo hicieron y seguirán haciendo uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana.
Corrección y Estilo por Samia Ruiz
Créditos Fotografía
Editor en Jefe Johny López @bienfufurufo
Fotografía Santiago Sierra Soler @santiagosierrasoler
Director de Moda Edu Espejo @edu.espejo
Grooming Davo Sthebane @davosthebane
Coordinación de Moda Regina Islas @rislasd
Asistentes de Foto Sergio Ortiz @sergioortiz Regina Lara K @reginalarak Valentino Patat @patatvalentino
Agradecemos las facilidades otorgadas a la Casa Productora Nativo Cine, Karina Blanco Solís (Productora Ejecutiva) y André Palavicini Blanco (Gerente de Producción/Planner) para la realización de esta sesión fotográfica.