Mancandy explora sus raíces para su colección más personal
La colección Raíz: Futuro ancestral P/V 2026 de Mancandy vio la luz dejándonos conocer el lado más personal de Andrés Jiménez “Mancandy”. Asistimos al desfile y estas son las peculiaridades de la colección que la hacen única.
Cuerno Nueva York
En el Foro Reforma, rodeado de medios especializados, creadores de contenido y amigos cercanos de la marca, la colección Primavera/Verano 2026 de Mancandy se sintió como un llamado a la primavera en pleno otoño debido a los colores vibrantes de los looks, un sello característico de la firma, pero además habla de las raíces que la inspiraron.
En entrevista, el diseñador contó a Percha que la colección estuvo inspirada en sus raíces, principalmente en su madre (a quien dedica la colección) y en sus recuerdos de infancia: de todo lo que vio, vivió y sintió mientras crecía en Cuernavaca en una casa con un jardín lleno de flores porque a su mamá le encantan. Un gusto adquirido por el diseñador.
“Mi mamá es la persona que más me alentó a hacer lo que yo quería hacer. Todo lo que soy es gracias a mi madre. Ella me enseñó a coser, yo no estudié moda”. —Mancandy.
Nos mencionó que para él es una colección que identifica al Mancandy de Andrés, su nombre real: la persona que no todos conocen. Por eso siente que es una colección muy auténtica, ya que conecta al 100% con lo que es. “De hecho hay una frase que puse en mi moodboard de inspiración que dice que todo lo que soy y todo lo que seré viene justamente de esa raíz”, nos comenta.
Seis meses le tomó a él y a su equipo traer a la vida esta colección, que nació luego de una situación de salud con su madre, que, en palabras del diseñador, fue como una “wake-up call”. En ese momento cayó en cuenta de que nunca le había dedicado una colección a su mamá.
“¿Por qué inspirarme en cosas de afuera cuando puedo inspirarme en algo tan personal como la persona más importante en mi vida? Entonces, fue por lo que decidí hacerlo en este momento”, confiesa Andrés para Percha.
Recuerdos en cada elemento
En la colección se pueden apreciar prendas deconstruidas, ligeras, delicadas y con mucho color, incluso estampados florales. Ahora los quiso integrar basándose en las fotos que le manda su madre al chat familiar acompañadas de un “Buenos días”. Detalles personales que suman a una narrativa de florecimiento.
Otra de sus raíces presentes en este trabajo son sus recuerdos de niño, cuando estaba descubriendo y diseñando ropa sin saberlo. De hecho, nos contó, a manera de anécdota, que vestía a su hermana menor a base de pedazos de cortinas, cortinas completas o de pedazos de telas que tenía su mamá u olanes. Mismos elementos que pudimos ver en las camisas, vestidos y pantalones de la colección.
“Esta colección me trajo muchos recuerdos de infancia con mi mamá, como cuando iba con ella a Parisina a comprar telas o cuando ella hacía los tapetitos de Navidad. Todo ese tipo de recuerdos llegaron para esta colección”, nos comparte.
Una característica latente en la colección es su amplitud al abrirse a explorar su lado femenino. Si bien ha diseñado looks femeninos, su trabajo está un poco más enfocado en una silueta masculina con características propias. “Creo que es una colección que me representa, pero sobre todo representa mi lado femenino”, añade ante esta observación.
Por último, adentrándonos en otra palabra dentro del nombre de la colección y que contrasta con el concepto de “raíces” y “ancestral”, está “futuro”, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle qué significa el futuro para Mancandy. A lo que respondió: “El futuro yo creo que es muy colorido, brillante y muy feliz. Muy fresco, como un jardín cuando amanece”.
La colección está disponible a partir de esta semana en línea y en su tienda en Juan de la Barrera 87G, Col. Condesa, CDMX.
Andrés Jiménez
Fotografias por Agus Lingals @aguslingals Cortesía Mancandy.