¡Moda hoy! La exposición que enorgullece la moda latinoamericana en el Franz Mayer

“¡Moda hoy! Diseño latinoamericanx y latinx contemporáneo” es una exposición para descubrir, aprender y valorar la moda que se diseña en Latinoamérica, una muestra que no te puedes perder desde ahora y hasta el 12 de abril de 2026 en el Franz Mayer.
COMPARTIR

Cuerno Nueva York

Si no se escribe, investiga y exhibe no existe. Una secuencia que a quienes nos dedicamos a comunicar moda nos queda muy claro, pues es el camino para darle continuidad a los estudios de la moda y construir un sistema más sólido, más allá de la frivolización que la cultura pop le ha otorgado. La moda también es cultura, es diseño, es trabajos para las familias y expresión artística. 

Esta exposición integra creatividad, diversidad y fuerza cultural de distintos diseñadorxs latinoamericanxs y la herencia latina que han aportado a la moda global, desde los más conocidos y pioneros como Oscar de la Renta y Carolina Herrera, pero también las contribuciones recientes con nombres como Willy Chavarria, Raul López de Luar, Kika Vargas y más de 40 diseñadores que integran la muestra. 

Fotografía por Juan Ramón Hernández Macías. Izquierda: 1/8 Takamura. Blusa cuadro Tlahui, 2020. Derecha: Juan de la Paz (marca). Vestido Sumaq Kantu, octubre 2024.

Fotografía por Juan Ramón Hernández Macías. Izquierda: Henri de Chatillon (marca). Vestido Versailles otoño-invierno 1967. Derecha: Maya de México (marca). Ramón Valdiosera (diseño) Conjunto de blusa y falda de mediados de los años 50.

Fotografía por Juan Ramón Hernández Macías. Pink Magnolia. Vestido Miamor, primavera 2007.

¡Moda hoy! la posibilidad de adentrarse al mundo de la moda mexicana para los principiantes y curiosos, pero también un reconocimiento a la trayectoria y legado de marcas consolidadas e históricas como Carla Fernández, 1/8 Takamura, Sánchez-Kane, Ramón Valdiosera, Grypho, Pink Magnolia, María Ponce, Macario Jiménez y Henri de Chatillon que dan cuenta de una historia de la moda en México en distintos momentos. 

 

La exposición es posible gracias a la primera colaboración entre el Museo Franz Mayer y el Museum at FIT (Fashion Institute of Technology) donde fue originalmente exhibida en Nueva York en 2023. Un trabajo que requirió al menos 3 años de investigación y que dio como fruto el libro Latin American and Latinx Fashion Design Today ¡Moda Hoy! Curado y editado por Tanya Meléndez-Escalante (Curadora senior de educación y programas públicos en el FIT)) y Melissa Marra-Alvarez (Curadora de Educación e Investigación en el FIT), y ahora en el Franz se suma la contribución de Abraham Villavicencio, curador del museo. 

En Moda hoy, se exhiben más de 70 piezas provenientes de diversas colecciones privadas y de los propios diseñadores, organizadas en 9 núcleos temáticos que exploran y profundizan el panorama de la moda latinoamericanx en temas como la política, el patrimonio indígena, el género, la cultura regional y urbana, la sostenibilidad, la artesanía, la elegancia y el arte. Temas que tocan de manera especial las realidades de la región y por ende el trabajo de los creativxs. 

 

En entrevista con la curadora Tanya Meléndez, nos contó los retos que significó adentrarse en una investigación de este nivel, sus sentimientos al presentar por primera vez una exposición en México y sus reflexiones sobre el efecto que tiene la difusión de la investigación de moda para empoderar a los creativos de Latinoamérica.

 

Percha Magazine: ¿Cómo te sientes de estar aquí abriendo esta exposición en México?

 

Tanya Meléndez: Uy, estoy súper emocionada y feliz. Soy mexicana, chilanga, crecí aquí y el Museo Franz Mayer es un museo que siempre me ha gustado enormemente. Llevo 18 años viviendo en Estados Unidos y está es la primera vez que voy a tener una exposición en la Ciudad de México y sobre moda latinoamericana. 

 

Para mí es como un sueño hecho realidad y sabes qué, mucha gente no sabe casi nada sobre moda latinoamericana, entonces tener la oportunidad de que se conozca más del trabajo de la región me da mucho gusto.

 

PM: La difusión es vital para que la gente entienda el significado que tiene la moda no solo como fuente de empleo, también del lado cultural y simbólico. En este sentido, ¿qué vacío académico o informativo identificaron al momento de hacer la investigación para la exposición y para el libro al mismo tiempo?

TM: Cuando yo quería estudiar moda, no había una licenciatura en México y a mí me interesaba, entonces ahí empezaron mis vacíos académicos. Las licenciaturas de moda son muy recientes y hay en realidad poca investigación académica, digamos, en las universidades donde se hace historia del arte o filosofía es muy escasa la investigación que se hace acerca de la moda como producto cultural.

 

Hay pocos libros y cuando hicimos la investigación para el libro de ¡Moda hoy!, descubrimos que hay libros, pero que tratan de modas nacionales, como moda mexicana, moda argentina, moda colombiana o libros dedicados a diseñadores como el libro de Carla Fernández, el libro de Óscar de la Renta, de Carolina Herrera, pero no había libros regionales, no había fuentes de referencia. Para nosotras era súper importante publicar este libro y que hubiera por lo menos un primer acercamiento a una visión que reuniera la moda de la región.

 

PM: ¿Cuáles son los retos y problemáticas que has observado por los que atraviesa la moda en la actualidad?

 

TM: Que es una industria que requiere mucha inversión inicial y de muy alto riesgo. Entonces, hay muchos diseñadores que están muy bien educados en la parte de diseño, pero las universidades no siempre los preparan para la parte empresarial, pagar impuestos, empleados y todos los procesos de manufactura. 

 

Muchas veces las personas piensan que la moda es como una disciplina muy similar a las artes visuales, pero yo lo vería más parecido a un restaurante porque estás vendiendo cultura. Cuando vas a comer, estás comiendo cultura y nadie se imaginaría que no le paguen a los meseros o al chef. Yo creo que la moda es muy parecida y todavía hay personas que se ofenden de que los diseñadores cobren o de que la ropa cueste, pero hay que sostener familias.

PM: ¿En dónde creen que viene el deseo de que la moda latina sea tomada en serio? Y digo entre comillas porque ¿tomada en serio para quién y bajo qué criterios? ¿Ustedes cómo lo tratan como investigadoras?

 

TM: Nosotras partimos de que la moda es un asunto serio y la tratamos en serio, esa es nuestra base y yo creo que una gran parte del reto de la moda latinoamericana es que los latinoamericanos aprecien, valoren y conozcan su propia moda.

Eso para mí es lo más fundamental porque una vez que la aprecias y valoras, te sientes muy orgulloso y ya nadie te puede venir a decir que lo que estás haciendo no vale. Para mí es lo fundamental y por eso creo que los libros, la educación, las exposiciones son tan importantes porque ayudan a expandir el conocimiento y a que uno diga “Wow, esto es lo que se hace en mi región, está padre, vale la pena” y eso es la base de todo. No es que no tengamos buena moda, nos hace falta tener orgullo de la moda que producimos.

 

Esa es una de las grandes funciones de una exposición, porque si no se escribe, si no se exhibe y si no se trabaja, la memoria se pierde. 

 

PM: ¿Cómo responderías a la pregunta central de qué es la moda latinoamericana en el siglo XXI? 

 

TM: Que es muy diversa. Yo creo que los diseñadores tienen una propuesta muy profunda, son muy estudiosos, saben mucha historia, tienen mucho compromiso social, político y tienen mucha herencia artesanal, lo hecho a mano todavía está muy vivo en América Latina, eso hace que cada uno le ponga su propio sazón.

 

PM: ¿Cómo imaginas la evolución del diálogo entre la tradición y la modernidad de la moda en LATAM? Son dos puntos que chocan, pero como que son amigos, como que están ambivalentes. 

 

TM: Sí, es como la cultura. Es como lo contemporáneo con lo tradicional. O sea, si piensas en las artes visuales, nos damos cuenta de que tenemos muy buenos artistas históricos y a veces los contemporáneos se inspiran con los históricos o lo tradicional de las artes populares y las bellas artes. 

 

Son como fronteras que a veces es necesario borrar, a veces se cruzan, a veces no, y creo que es lo que pasa también con la moda. A veces, por ejemplo, los artesanos quieren innovar, a veces quieren rescatar técnicas que están en desaparición, a veces quieren salir de sus localidades y hacer moda y a veces los diseñadores quieren volverse artesanos.

 

PM: ¿Es posible que en algún futuro la exposición vaya a otros puntos de la República?

 

TM: Pues no sé, digo, ahorita está confirmado León (mayo 2026), pero no sé si vaya a más lugares. Claro que me gustaría que fuera a otros lugares, me encantaría que fuera a otras partes de América Latina. Que hubiera un ¡Moda hoy! versión colombiana y más.

 

Como parte de este compromiso con la educación y la investigación, la segunda parte de la exposición tiene por nombre Cross-Pollination, se trata de una iniciativa del Museum at FIT que brinda a estudiantes la oportunidad de colaborar internacionalmente en proyectos de moda inspirados en sus exposiciones. 

 

Para ¡Moda hoy! en el Museo Franz Mayer, ambos museos establecieron una alianza con la IBERO Ciudad de México, en la cual doce estudiantes de 6o y 7o semestre de la licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles desarrollaron piezas originales. Los resultados están presentados en el museo y podrán visitarlos hasta el 11 de enero de 2026

 

Visita “¡Moda hoy! Diseño latinoamericanx y latinx contemporáneo” en el Museo Franz Mayer del 11 de diciembre al 12 de abril de 2026. 

 

Adquiere tus entradas aquí 

Dirección: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX)

 

 

Imagen I: Fotografía por Juan Ramón Hernández Macías. Oscar de la Renta. Vestido lavanda pre otoño 2014.

Imagen V: Cortesía. Francisco Costa para Calvin Klein.

Imagen VI: Cortesía.  PTRA. Traje otoño 2019.

Imagen VII: Cortesía. Apartamento 03. Traje Ouro Collection, verano2023, Brasil.