
Fondazione Prada presenta: ‘Nada de Thierry De Cordier’
La exposición, presentada por Fondazione Prada, estará del 3 de abril al 29 de septiembre de 2025, en Milán.
Chanel 2025
En esta ocasión, Fondazione Prada nos trae la exposición monográfica site-specific ‘Nada’, del artista belga Thierry De Cordier, concebida expresamente para el edificio Cisterna de su sede en Milán, Italia. Del 3 de abril al 29 de septiembre, la muestra reúne 10 pinturas de gran formato de la serie denominada ‘Nada’, realizadas entre 1999 y 2024. Las primeras obras de esta serie surgieron de la intención explícita de borrar la imagen de la crucifixión; sin embargo, el resultado final trasciende la pintura negativa y se convierte en un intento definitivo de experimentar la “grandeza de la nada”, según palabras del artista.
Casi monocromáticas son las 10 obras de Thierry De Cordier, aunque no pueden interpretarse únicamente como piezas abstractas o conceptuales. Como lo sugiere el título, construyen un espacio pictórico negro que se abre hacia la nada.


“Mi primera pintura negra (ahora destruida) fue el resultado de una intención: abolir la imagen de Cristo en la Cruz, aunque de manera demostrativa. En ningún momento pensé en realizar una gran pintura. Mi único objetivo era aniquilar simbólicamente una imagen cristiana profundamente arraigada”, recuerda De Cordier.
El edificio Cisterna como escenario para esta colección de 10 piezas es deliberada, cuenta con tres salas de exhibición dispuestas verticalmente y está iluminado por la luz que se filtra a través de grandes ventanales en la parte superior del recinto. Su arquitectura postindustrial evoca un espacio eclesial o sagrado, tanto en tamaño como en configuración.
El diseño De Cordier, con una estructura en cada sala, crea la impresión de un tríptico monumental con las puertas laterales abiertas. Grandes lienzos cuelgan en el centro del lado largo de las estructuras, mientras que los módulos laterales presentan nichos en los extremos más cortos para exhibir obras de menor formato. Y ubicado frente a su colosal lienzo ‘Gran Nada’ (2007-2012) en la sala central, un banco actúa como punto de observación y contemplación, marcando el eje central de toda la instalación.


Actualmente, Thierry De Cordier vive y trabaja en Ostende, Bélgica. Influenciado por la pintura paisajista china antigua, sus obras también capturan las cualidades esenciales del paisaje y la luz del norte de Europa.
Imágenes Cortesía:
Imagen I: Thierry De Cordier posing next to a large Nada painting, Auvergne, 1999.
Imagen II: Thierry De Cordier. LITTLE NADA,1652-2023. Photo-credit: HV-Studio Courtesy the Artist and Xavier Hufkens, Brussels
Imagen III: Thierry De Cordier. GREY NADA, …-2023. Photo-credit: HV-Studio Courtesy the Artist and Xavier Hufkens, Brussels
Imagen IV: Thierry De Cordier. NADA (Nothing of the Cross). Black-blue version, 2007-2017. Photo-credit: Dirk Pauwels Courtesy of the Artist and Xavier Hufkens, Brussels
Imagen V: Thierry De Cordier. GRAN NADA, 2007-2012. Photo-credit: Dirk Pauwels Courtesy of the Artist and Xavier Hufkens, Brussels