Rodrigo Flores: El mayor coleccionista de moda en México. Un legado cultural
Rodrigo Flores ha rescatado del olvido cientos de piezas que narran la evolución estética de la moda. Su colección, única en América Latina, es testimonio vivo de la moda como patrimonio cultural, y su labor abre la conversación sobre la urgente necesidad de espacios que valoren y preserven la indumentaria en nuestro país.
Cuerno Nueva York
Una de las cosas que vuelven fascinante a la moda es la cantidad de áreas que puede abarcar, todas diferentes entre sí permitiendo una diversidad de trabajos y conocimiento. Algunas de las más conocidas son el diseño, arte, historia, periodismo, y lo crean o no, el coleccionismo es una de ellas.
Quizás sea un trabajo poco conocido, incluso poco valorado, pero deberíamos cambiar eso porque es fascinante adentrarse y descubrir piezas de otras épocas, saber a quienes pertenecieron y encontrar entre los tejidos toda una radiografía de producción, estética y valores de un tiempo que quedó congelado en esa tela.
En México, una de las colecciones particulares más importantes de moda pertenece a Rodrigo Flores, coleccionista y anticuario mexicano. Si no lo conoces aquí te lo presentamos.
Rodrigo Flores estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Hispano Mexicana. Lo que se sabe es que es un apasionado del coleccionismo de antigüedades, de la moda antigua, de la gastronomía y del arte popular mexicano.
Desde 1995, ha trabajado en el área de lujo de tiendas departamentales; una de ellas y la más destacada es quizá el Palacio de Hierro, como Director de Experiencias y consultor, puesto que aún ejerce en la actualidad.
“Rodrigo Flores es un amante de la historia, de la belleza y de lo especial (…). Es sin duda, el mayor coleccionista de moda decimonónica en México y gracias a su amplia cultura y sus múltiples inquietudes, se han salvado del olvido o de la pérdida centenares de piezas de invaluable riqueza histórica que no sólo preserva por vanidad, sino que lo ha puesto al alcance de todos a través de múltiples y diversas exposiciones, publicaciones, filmaciones y a aquellos estudiosos especialistas interesados en registrarlos y documentarlos” comparte Renato Camarillo Duque, curador y restaurador de textiles e indumentaria.
Dada su basta colección, ha colaborado con piezas y coordinado grandes proyectos museográficos como “200 años de Moda en El Palacio” (2010), “125 años de Estilo” (2013) y la muestra de “Balenciaga en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México” (2016).
Entre las exposiciones más recientes donde prestó vestidos y sombreros se encuentra la muestra “Representaciones femeninas en transformación, siglos XIX y XX” (agosto 2024/febrero 2025) en el Museo Nacional de San Carlos bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, Pilar Obeso y Mariano Meza. Una exposición que hacía un viaje a través de la figura de la mujer y su representación, desde el arte, la moda y el cine.
Exposición “Representaciones femeninas en transformación, siglos XIX y XX”. 2025. Autor no identificado. Vestido de gala, ca.1905. Textil.
Gracias a su trayectoria y acervo es considerado de los pocos especialistas en esta área en América Latina, pues posee cuatro vestidos de Charles Frederick Worth, reconocido como uno de los pioneros de la Alta Costura.
Exposición “Representaciones femeninas en transformación, siglos XIX y XX”. 2025. Autor no identificado. Vestido, ca. 1885. Textil.
Exposición “Representaciones femeninas en transformación, siglos XIX y XX”. 2025. Autor no identificado. Vestido de gala, ca.1905. Textil.
Dentro de la fascinante colección se encuentran un vestido de la actriz mexicana María Félix de 1947, otro de Lanvin de 1919, uno de Oscar de la Renta y Cristóbal Balenciaga, así como un chaleco de Dior de 1970 y dos vestidos de Nina Ricci.
En 2017, de acuerdo con diversos medios del momento, Flores subastó gran parte de su colección en Nueva York, ya que, de acuerdo con el coleccionista, desafortunadamente en México no encontró el espacio para su colección y citando: “A los museos del país no les interesa tenerla, no tienen presupuesto destinado para este tipo de objetos”.
Esta noticia evidenció, y lo sigue haciendo, que en México no hay una institucionalización, cuidado e interés en la indumentaria tanto nacional internacional como forma de estudio y preservación. Si bien a nivel nacional existen museos que poseen colecciones, en ese momento explicó a los medios que para cuidar y preservar prendas se necesitan muchos recursos, ya que, de ser expuestos a condiciones normales de luz u oxidación, se empiezan a decolorar.
Exposición “Representaciones femeninas en transformación, siglos XIX y XX”. 2025. Sombreros. Autores no identificados, ca.1900-1940. Textil y plumas.
Un trabajo que demanda, aparte de tiempo y espacio, recursos que para un particular sería imposible. Aparte claro, de los recursos para viajar y continuar con la búsqueda de tesoros a lo largo y ancho del planeta, algo que sigue haciendo continuamente.
“Sus sostenidos esfuerzos por explorar tiendas de antigüedades, menajes o roperos ajenos han resultado en el atesoramiento de objetos únicos que se alejan de la acumulación y lo diferencia del coleccionismo por poseer la inteligencia y agudeza de discriminar cada pieza. Por ello, que debe ser considerado como el más importante coleccionista privado en México en su rubro”compartió nuevamente Renato Camarillo Duque, curador y restaurador de textiles e indumentaria.
Al presentarles este personaje, la reflexión seria que nos faltan espacios que financien y tomen en serio a la moda o indumentaria en general ¿No lo creen? Uno de los pasos a lograrlo es el conocimiento sobre las profesiones de la moda, sus alcances e importancia, como por ejemplo el coleccionismo. Si esto se cultiva, no sería loco imaginarnos un país que posea su propio museo de indumentaria nacional o un museo de moda para tener recursos y seguir con las investigaciones y crecimiento de la memoria indumentaria.
Imagen I: via elnorte.com
Imagen II: via original.cultura.gob.mx
Imágenes III, IV y V: Fotografías de Juan Ramón Hernández
Fuentes:
cultura.gob.mx
elnorte.com
fashionnetwork.com