“What Design Can Do: Diseño, colectividad y juego” – Percha Magazine

“What Design Can Do: Diseño, colectividad y juego”

Los conceptos e ideas fundamentales que giran en torno a la 5º edición de What Design Can Do México GNP 2024.
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Una de las finalidades del juego, como lo conocemos, es resolver problemas y liberar ciertos conflictos. El juego, como proceso creativo, forma parte de la educación para comprender mejor nuestros contextos y diferencias, lo cual permite crear oportunidades y condiciones para un mundo limpio, empático y equitativo.
What Design Can Do Mexico GNP es un festival que reúne talleres y conversaciones sobre el papel que tiene el diseño en ayudar a construir un futuro sostenible. Para la 5ª edición se explorará cómo es que el diseño, desde una perspectiva del juego, la colectividad y la colaboración, puede fomentar el impulso y la creación de soluciones innovadoras frente a desafíos globales.
Para Joanna Ruiz Galindo, codirectora de WDCD Mexico, el diseño “tiene mil maneras de ayudar a crear un futuro sostenible, ya que nos toca a todos, todo el tiempo”. Es importante recalcar que el 80 por ciento del impacto ambiental de un producto, se define en la fase de diseño, por lo que los diseñadores tienen una gran responsabilidad de saber qué van a crear, cómo y para qué. “Todo es concebido con un pensamiento sistémico y debemos caminar en un mundo más circular y colaborativo”, explicó.
En esta edición, el juego toma un rol protagonista para mostrar proyectos que explican cómo combatir algunos de los retos mundiales más urgentes, como lo son sus tres temas parteaguas: el cambio climático, la desigualdad de género y la descolonización del pensamiento creativo. “Curamos el programa de acuerdo con ciertos temas enfocados. Este año comenzamos con el juego como un acto de rebelión y conseguimos a varios artistas que hacen eso dentro de sus piezas”, comentó Joanna.
Artistas de siete países, entre ellos Eduardo Barrita, originario de Oaxaca, México, quien busca crear circularidad en sus proyectos; Giovanni Bautista, que se dedica a los rótulos; Cas Holman, que se introduce como “diseñadora del juego”; Brenda Vértiz, con un acercamiento desde una perspectiva femenina, y Ronald Rael, quien creó el sube y baja en la frontera entre Estados Unidos y México, son solo algunos de los ponentes que presentarán las propuestas para soluciones creativas ante los temas elegidos. Además, este año más del 64 por ciento de los expositores son mujeres. “Entre más generemos comunidad y nos conozcamos, haremos una mejor sociedad juntxs”, estableció Ruiz Galindo.
El festival se lleva a cabo este 27 de septiembre en el Auditorio BB, ubicado en Tlaxcala 160, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, y será el escenario que reunirá a las mentes más propositivas para crear un cambio de acción social.
Asimismo, se impartirán talleres abiertos al público, donde podrás formar parte del cambio a través de los juegos y diseños que los artistas han creado.

Imagen I y IV Cortesía 

Imagen II: Joanna Ruiz Galindo (Co-directora WDCD)

Imagen III: Ricardo Lozano (Co-director WDCD)